Héctor Martínez, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, reflexionó ayer, en el marco del seminario ‘Castilla-La Mancha en tiempos de crisis’, sobre el papel que han tenido las infraestructuras de transportes en esta época de crisis. El docente extendió el abanico a toda España asegurando que la gestión del transporte se ha centrado durante los últimos años en la construcción de nuevas infraestructuras «muchas veces sin el necesario análisis de si detrás de la misma había o no una demanda real».
En este encuentro, en el que los alumnos de la Universidad regional están adquiriendo un complemento a lo que ven en clase, este profesor apeló «a la construcción de una política de transporte sostenible y que, al mismo tiempo, sea eficaz para los ciudadanos». Y es que, a su juicio, algunos ejemplos como las autopistas de peaje, «y su rescate», están poniendo de manifiesto que hay un modelo que «no es sostenible como otras infraestructuras más llamativas como los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, que no han llegado a entrar en funcionamiento».
En este sentido, Martínez aseguró que puesto que el transporte «es una actividad necesaria, habría que replantearse un modelo eficaz» que quede lejos de una política, la de los últimos años, «basada en la construcción de infraestructuras cuando ha habido dinero». En este sentido, recordó que una de las reclamaciones que hace el ámbito académico y la normativa europea a las administraciones públicas es que «se intente incidir en la gestión de las infraestructuras que ya tenemos y articular soluciones eficaces para la realidad que tiene la región de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma muy grande, dispersa y con ciudades muy alejadas entre sí y que se vea que la construcción no es la única solución». En este punto, apostó por un transporte que venga marcado por la demanda real que tenga el ciudadano.
Martínez, que consideró que siempre resulta fácil hablar ‘a posteriori’, sí recordó el caso «controvertido» de la AP-41 que une Toledo con la capital de España y con la que «se ha duplicado una autovía gratuita que ya existe». En cualquier caso, insistió en que «ahora no se trata de echar la vista atrás para hablar de estas malas prácticas sino de mirar hacia adelante y cuestionar si realmente se puede mantener un nivel de movilidad individual basado en el vehículo privado, si dentro de veinte años vamos a pode seguir garantizando que haya 2,5 coches por familia o que una persona vaya ir de casa al trabajo en coche y si la sociedad puede permitirse esta situación tanto desde el punto de vista del individuo como desde la óptica del sistema».
jornada de hoy. En la jornada de hoy pasarán por el salón de actos de la Facultad de Humanidades otros dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en este caso, pondrán encima de la mesa del seminario algunas propuestas para la ordenación del territorio de la región de Castilla-La Mancha y hablarán también de ‘Urbanismo y crisis en Castilla-La Mancha’.