La plataforma de trabajadores de la residencia social-asistida San José ha reaccionado ante las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, respecto a que los usuarios del centro de día, que se pretenden trasladar a la residencia de mayores de Azucaica, estarán mejor en este centro. La plantilla achaca estas manifestaciones al «desconocimiento» del presidente, que en más de dos años de Gobierno, indican en un comunicado, nunca ha visitado las instalaciones.
De esta forma, «la opinión personal de García Tizón en cuanto a que hay posibilidad de prestar una atención mejor en una residencia cercana se emite desde el más absoluto desconocimiento del centro por su parte, ya que no ha visitado nunca dicho centro. Sorprenden estas declaraciones cuando las familias de los usuarios han expresado reiteradamente un alto grado de satisfacción con el centro y su oposición al traslado de sus familiares», apuntan.
Igualmente, los trabajadores sostienen que no es que haya falta de demanda para entrar, es que si no entran nuevos usuarios es porque se prohibieron los ingresos. Tanto es así que «con la lista de espera existente el recurso se ocuparía al cien por ciento».
En esta misma línea, la plataforma de la RSA asegura no entender como García-Tizón, en relación con el nuevo hospital de Toledo, se muestre satisfecho porque ahora se pueda contar con un centro sanitario de las características del nuevo Hospital, mucho más amplio. Una postura que «choca frontalmente con el hecho de la gran cantidad de plazas desocupadas en la RSA San José, ya que continúan cerrados los ingresos desde febrero 2012. A la plataforma lo que menos le ha gustado es que donde hay una gran residencia y un centro de día puede acabar no habiendo nada».
Otra cuestión que se les escapa a los trabajadores es que la Diputación no tenga dudas en cerrar el centro de día cuando hace escasas fechas, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, varios miembros del PP, como el diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, y la concejala de Toledo Claudia Alonso acudieran hasta la residencia social-asistida para subrayar el trabajo que viene realizando con los pacientes de esta enfermedad.
«Sus declaraciones ahondaron en lo expresado por los familiares sobre la calidad del servicio prestado en dicho centro, poniendo en valor la gran labor que la Diputación Provincial de Toledo lleva a cabo en este centro, que cuenta con un completo equipo de atención sanitario y social compuesto de personal facultativo, asistentes, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, psicólogo y monitores, que desempeñan una función esencial para recuperar el deterioro cognitivo de los pacientes, prestando un apoyo esencial a las familias y evitando ingresos residenciales prematuros», agrega el comunicado.
Para la plataforma no existe ningún tipo de sobredimensión de las instalaciones, como, entienden, se quiere hacer creer, sino que «no hay otro motivo que la falta de optimización de este recurso, debido al cierre de los ingresos en el mismo, por decisión del señor García-Tizón desde febrero de 2012», subrayan.