jmonroy@diariolatribuna.com
La Peña Flamenca El Quejío se diversifica. Mañana viernes acoge en su sede, en la plaza Federico García Lorca, la música del cantautor Luis Pastor. Pastor es un artista de los primeros tiempos de la canción protesta, de inicios de los años setenta que ha logrado sobrevivir en el mundo de la música. Se trata de un artista de talla, destaca el presidente de la Peña, José Manuel Martínez, que incluso se defiende bastante bien tocando la guitarra flamenca.
Martínez explica que El Quejío acoge a Pastor en un intento de dar un mayor servicio a sus socios y simpatizantes. Si hace unas semanas daba la oportunidad a una joven artista, como Lucía Ruibal, en esta ocasión se acerca a un artista consagrado, que no ha cesado durante décadas de cantar y de reivindicar. Son los jóvenes colaboradores de la Peña, como Juan Ignacio González y Diego Mejías, los que ha puesto en marcha el programa de primavera que ha traído a ambos artistas.
Fue en 1972 cuando Luis Pastor decidió abandonar su empleo de agente de seguros y comienza a cantar, como sigue haciendo hasta ahora. El autor de ‘Mar de lágrimas’ o ‘Nana del Che’ cuenta con más de veinte discos a sus espaldas, y múltiples colaboraciones con otros artistas. Pastor en un cantautor con influencias portuguesas e iberoamericanas, que también abraza la poesía como modo de expresión. Entre otros muchos premios, recibe la Medalla de Extremadura en 2003. En febrero de 2012, coincidiendo con sus cuarenta años de carrera, Pastor une poesía y compromiso en su nuevo álbum ‘¿Qué fue de los cantautores?’, que es el que básicamente desarrollará mañana en El Quejío, y en el que se repasa desde el romancero tradicional del siglo XVI a la canción más actual.
La entrada de la actuación de Luis Pastor en Toledo será de ocho euros. La Peña tiene un aforo en torno a las noventa personas, con en torno a setenta sillas y alguna plaza más de pie, para quienes gustan de quedarse mejor cerca de la barra. El inicio del espectáculo será a las nueve de la noche. Está previsto que Pastor pueda tocar un par de horas. Después, los aficionados de la Peña pueden continuar cantan’do.