Siete municipios más tendrán un aparcamiento para autocaravanas

J.F.
-

Estas localidades se han sumado a la serie de convenios iniciados el año pasado para que los municipios cuenten con estos aparcamientos y así fomentar el turismo en sus zonas de influencia

Algunos de los alcaldes con el presidente provincial y el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico.

La Diputación de Toledo, siguiendo la senda del programa iniciado el pasado año, ha firmado un total de siete convenios para que otros tantos municipios de la provincia cuenten con una zona de estacionamiento para autocaravanas, impulsando, de este modo, este tipo de turismo en esas localidades y sus áreas de influencia. Pero además, otros tres que ya el año pasado decidieron contar con ese espacio, han pedido colaboración para su ampliación.

Los nuevos firmantes son los ayuntamientos de Carranque, Espinoso del Rey, Segurilla, Miguel Esteban, Puente del Arzobispo, Villafranca de los Caballeros y San Martín de Pusa, mientras que los que amplían instalación son los de Dosbarrios, Los Navalucillos y Oropesa, según informó el diputado del área de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas.

Rivas recordó que en la primera convocatoria, que surgió tras un encuentro con la asociación nacional de usuarios de autocaravanas, fueron una treintena los pueblos que quisieron formar parte de la iniciativa, por la que los firmantes del acuerdo reciben de las arcas provinciales 1.000 euros de ayuda para la puesta en marcha del estacionamiento.

Los consistorios, por su parte, se comprometen a mantener la zona en estado óptimo, dotando de los servicios necesarios (agua potable, electricidad, etc.), pavimentar el espacio, instalar la señalización específica y legislar el uso del aparcamiento.

El objetivo de estas ayudas de la Diputación, como dijo el diputado, tienen como finalidad dinamizar la oferta turística en la provincia, en este caso velando por los intereses de los turistas de autocaravana, que, como agregó el presidente provincial, Arturo García-Tizón, tienen un perfil diferente al habitual, decantándose por otro tipo de rutas más locales.

Así, «nos dirigimos a un tipo de turista muy especial, que a veces no tiene facilidades para ubicar su vehículo en determinados sitios. Suele ser un turismo muy relacionado con el medio ambiente, el pequeño municipio, y si encuentran un lugar donde poder acudir con su autocaravana, mejor, porque además este turismo funciona mucho por el boca a oreja».

Por ello, y convencido de que contar con estos estacionamientos supondrá beneficios para los municipios, el presidente provincial deseó que el año que viene se puedan seguir rubricando acuerdos con las entidades locales.

El alcalde de Miguel Esteban, también diputado provincial, por su parte, fue el encargado de hablar en nombre de los alcaldes presentes, indicando que estos convenios ponen de manifiesto la apuesta de la Diputación por el fomento del turismo. En el caso de su pueblo, comentó, no es haya una gran demanda al respecto, pero sí vendrá bien para promocionar el paraje medioambiental de Los Charcones, que se va a poner en valor gracias a un proyecto declarado de interés regional.