El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que desde la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo y hasta el 31 de diciembre de 2015 se han realizado 18.483 intervenciones, lo que ha permitido prestar una asistencia sanitaria inmediata a los ciudadanos de la región.
Nicolás ha hecho estas afirmaciones durante una visita al IES Aldebarán de la localidad de Fuensalida, donde, en el marco de unos talleres de Primeros Auxilios que está impartiendo Cruz Roja, ha aterrizado uno de los helicópteros que componen la flota del Transporte Sanitario Aéreo de la región, para que los alumnos del instituto pudieran conocer de primera mano este importante servicio que se presta en la Comunidad Autónoma.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cumple precisamente este año –en octubre- 15 años de funcionamiento y, como subrayaba Javier Nicolás, «este servicio ha demostrado que es fundamental en una región tan extensa como la nuestra, con una densidad de población reducida y con pequeños pueblos en los que viven fundamentalmente personas mayores».
Los helicópteros, al estar completamente equipados como una UVI móvil y poder recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, permiten prestar una asistencia sanitaria de urgencias y emergencias inmediata en cualquier punto de la región, por lo que el delegado de la Junta hacía hincapié en que esta atención sanitaria inminente de urgencias “garantiza la igualdad que queremos que haya en Castilla-La Mancha, vivamos donde vivamos, y que la gente se sienta tranquila independientemente de que vivan en Fuensalida, Toledo o Villarejo de Montalbán”.
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma peninsular en poner en marcha, hace ya 10 años, el vuelo nocturno para la realización de misiones sanitarias, lo que permite que este transporte sanitario aéreo pueda estar operativo las 24 horas del día
El Servicio dispone de cuatro helicópteros, con bases permanentes en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, y cuenta con una plantilla compuesta por 16 pilotos, 10 copilotos, 8 mecánicos, 22 médicos y 17 enfermeros. Además, en Castilla-La Mancha hay un total de 215 helisuperficies para uso sanitario, de las cuales 53 están ubicadas en distintos puntos de la provincia de Toledo.
Más del 90 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios se han realizado para intervenir en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia pero además, estos helicópteros también realizan traslados secundarios de pacientes críticos que ya están siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otro centro para completar su tratamiento.
Durante la visita al centro educativo, Javier Nicolás ha explicado a un centenar de alumnos la importancia de este servicio y la directora médico del a Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Cristina Carriedo, ha explicado el funcionamiento del servicio desde que se recibe una llamada en el 112 hasta que se traslada al paciente al hospital.
Asimismo, los alumnos han visionado un vídeo con una actuación del servicio de transporte sanitario aéreo en vuelo nocturno y destacó que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que lo tiene en España, a excepción de las islas Canarias y Baleares, aunque matizó que «allí son vuelos balizados, de aeropuerto a aeropuerto».
Talleres educativos de Cruz Roja.
La visita del helicóptero médico a Fuensalida se ha producido en el marco de unos talleres eductarivos que Cruz Roja está impartiendo a unos 200 alumnos del Instituto. Incluyen charlas teórico-prácticas sobre Primeros Auxilios, haciendo especial hincapié en las técnicas de respiración cardio-pulmonar (RCP), atragantamientos y cómo actuar ante una persona que está inconsciente.