En el camino y más cerca de la recuperación económica y «lejos de la intervención» del Estado. Los índices económicos de la región están llenando de satisfacción a los miembros del Ejecutivo porque demuestran que Castilla-La Mancha se ha ganado la confianza del Gobierno central, cuenta con el apoyo de entidades financieras que acceden a cerrar operaciones de préstamo y también está recuperando la confianza de los proveedores con el mecanismo especial de pago activado que muy pronto comenzará a saldar las deudas. Así lo expresaron ayer el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que comparecieron ayer por la mañana para actualizar algunas de las noticias económicas más importantes que afectan a la región.
De este modo, Romaní anunció que el plan de ajuste para acogerse a la línea ICO comunidades autónomas 2012 con un horizonte de tres años ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda. No profundizó sobre el contenido del plan, con el que accederán a 469 millones de euros más, pero sí dijo que es similar al plan económico financiero y al plan de ajuste para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores.
En cuanto a este mecanismo, el consejero recordó que en estos momentos está abierto a consulta y recalcó que a partir de mañana 2 de mayo se abre el plazo para solicitar el cobro, manteniendo que a mediados de junio todos habrán cobrado. A este respecto, Romaní confirmó también que en este período en el que se han subsanado errores y se han incluido proveedores que no estaban en las listas, la cuantía de la deuda se ha incrementado superando los 2.510 millones inicialmente previstos.
operación de crédito. De otro lado, la autorización del Gobierno central que permite a Castilla-La Mancha endeudarse hizo posible que el viernes de la pasada semana el Gobierno regional firmara varios préstamos con el Banco Santander por un importe total de 407 millones de euros, divididos en dos partidas. En este sentido, el consejero explicó que 307 de esos millones se destinarán a refinanciar unos vencimientos, de modo que se alivia la tensión del corto plazo reestructurando la deuda reduciendo deuda a corto plazo y aumentando la de largo plazo; y los otros 100 millones servirán para atender obligaciones de tesorería con mayor liquidez.
En definitiva, «tanto la autorización de endeudamiento y operaciones efectuadas por entidades financieras, los planes que ha presentado esta comunidad y el mecanismo de proveedores permiten confirmar que generamos confianza y credibilidad tanto en el Gobierno de la nación, como en las entidades financieras como con nuestros proveedores», concluyó.