Sonseca y Orgaz dejan el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo y regresa Casasbuenas

Cristina Fernández/Toledo
-

Los ayuntamientos que han abandonado el Grupo de Desarrollo Rural lo hacen por cuestiones económicas, tras haberlo aprobado en sus respectivos plenos municipales

Sonseca y Orgaz dejan el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo y regresa Casasbuenas - Foto: David Pérez

Los ayuntamientos de Sonseca y Orgaz han decidido abandonar el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo por motivos económicos, tras la aparición de las diferentes deudas que estos consistorios, como muchos otros, mantenían al no haber pagado las cuotas del Proder desde años atrás. Sin embargo, mientras estos dos consistorios se marchan, aunque tienen la posibilidad de regresar más adelante, otros entran, en esta legislatura, como es el caso de Casasbuenas.

El presidente del GDR Montes de Toledo, el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, se muestra respetuoso con la decisión de los consistorios que han decidido dejar el grupo.

Recuerda, que las deudas son altas en algunos de los casos y muchos ayuntamientos no podían seguir haciendo frente al pago de las mismas cuando necesitan el dinero para «otros asuntos» en estos tiempos de crisis económica.

El problema, ha surgido, indica Acevedo, a que el Proder I y el Proder II ya estaban cerrados, porque sino, la solución hubiera sido que otro ayuntamiento interesado se hiciera cargo de la deuda y se permitiera así desarrollar los diferentes programas.

En el caso de Sonseca, recuerda, que el ayuntamiento tenía 120.000 euros para poder realizar actividades, pero al tratarse de una población con un número determinado de habitantes se precisaba que se hicieran contrataciones de 3 ó 4 personas, lo que suponía un desembolso aún mayor para el consistorio, que, además, tenía que abonar la deuda.

Por otro lado, Acevedo es consciente de la problemática que muchos consistorios se han encontrado, ya que no tenían reconocida la deuda con el GDR y no han podido incluir estas facturas en las líneas ICO. De ahí que hayan decidido salirse del grupo y pagar. Aunque no ha sido en todos los casos. Por ejemplo Mora, no tenía esta deuda contemplada y permanece todavía.

El que ha abonado su deuda ha sido, por ejemplo, Orgaz, y otras localidades como Urda, San Pablo de los Montes o Ventas con Peña Aguilera también están haciendo un esfuerzo para abonarlas.

En el caso de la nueva incorporación al GDR Montes de Toledo, Casasbuenas, recuerda Acevedo que también lo abandonó en la pasada legislatura, pero ahora regresa para poder desarrollar proyectos.

Destaca el presidente del GDR Montes de Toledo que ya no solo los ayuntamientos pueden incluirse para realizar iniciativas a través del Proder, ya que la convocatoria también está abierta a los vecinos.