Las II Jornadas de la Tapa y la Cerveza para la comarca de La Sagra, una iniciativa de nuevo promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, con el patrocinio de la empresa afincada en zona industrial de Numancia de la Sagra Cerveza Sagra y la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de Toledo y la emisora pública de la cabecera sagreña, Radio Illescas, se presentaron ayer.
En el acto de presentación de la propuesta participaban Alfonso Silva, presidente de la asociación organizadora, y Carlos García, director de la empresa patrocinadora, que ofrecieron una valoración de la respuesta final alcanzada por los establecimientos de la comarca para un proyecto que tiene por objetivo acercarse al cliente de bares y restaurantes de una manera original basada en la riqueza de la oferta de tapas existente en la zona. También asistían el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, en calidad de diputado de Cultura, y el alcalde de Yuncos y presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sagra Alta, Gregorio Rodríguez.
En total, son 33 los establecimientos incluidos en una hoja de ruta que abarca un total de 12 localidades de la comarca. El municipio de Illescas es el que aporta un mayor número de participantes con 14, siguiéndole Yuncos con seis, Alameda de la Sagra, Cobeja, Pantoja (estos pueblos aportan dos establecimientos), Bargas, Mocejón, Olías del Rey, Recas, Seseña, Yeles y Yuncler.
Entre las tapas que se ofertarán a los clientes durante los próximos dos fines de semana, suculentas creaciones como el cilindro ibérico relleno de foie, setas y taco de bacalao confitado sobre salsa Romescu y crujiente de puerro de La Maruxiña de Alameda, la caldereta de cordero con patata trufada de la cafetería Corner de Illescas, el huevo escalfado sobre de terrina de ofie y chorizo de orza del restaurante Flash de Pantoja, o la carrillada de ternera con soja, jengibre y manzana asada de Casa Paco, en Yuncos, por citar algunos de los platos que serán preparados con mimo por los hosteleros para la ocasión.
Siguiendo el formato del año anterior, las tapas se dispensarán al precio de dos euros en solitario y, en caso de servirse con un tercio de Cerveza Sagra, el precio será de 3,50 euros. Aquel establecimiento que prepare la tapa más votada por el público se llevará el peso de su representante en producto de la cerveza mencionada. Los votantes también tendrán su recompensa, puesto que todos aquellos que rellenen la papeleta de votación con tres sellos de diferentes establecimientos optarán al premio de una visita al a fábrica cervecera y una cata de sus productos, entre otros premios.
Contentos con el seguimiento. Alfonso Silva se mostraba contento de poder llevar a cabo este proyecto común entre proveedores, empresarios y administraciones con el objetivo de «fomentar región». Destacó el hecho de haber duplicado este año el número de comercios participantes con respecto a la edición anterior, habiendo llegado a localidades pequeñas de la comarca, lo que considera «importantísimo».
Afirmando que «éste es el camino a seguir», Silva animaba a la participación, defendiendo que, a pesar de estar en una época de crisis, la innovación y el hecho de hacer cosas diferentes, convence a la gente a salir de casa y visitar los establecimientos, y esto es algo necesario para los establecimientos hosteleros.
Por su parte, Carlos García, director de la empresa patrocinadora, explicaba que su empresa está muy vinculada con la comarca de La Sagra y por ello considera «importante» ayudar y apoyar a la hostelería sagreña, intentando movilizar a la gente entre los comercios de las distintas poblaciones participantes.
García consideraba que estas jornadas son muy propicias para hacer llegar su cerveza a cada punto de la Sagra.
La ronda de intervenciones la completaría el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, que aseguraba que «es una decisión acertada» por parte de los hosteleros illescanos la de participar de estas jornadas de la tapa, así como Gregorio Rodríguez, que reafirmó la apuesta de la Mancomunidad de la Sagra por los emprendedores.