La señalización del V Centenario de Santa Teresa llega a la ciudad

J. Guayerbas
-

La Red de Ciudades Teresianas instala 25 placas de bronce que identifican los espacios relacionados con las estancias de la Santa en Toledo, donde llevó a cabo su quinta fundación

Las placas de bronce señalizan los diferentes espacios relacionados con la vida de la Santa en la ciudad. Arriba, placa en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Yolanda Lancha

La señalización de la Red de Ciudades Teresianas ya se ha instalado en diferentes puntos del Casco Histórico y en los accesos a la ciudad por carretera, como la de Ávila. La conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús comenzaba el pasado mes de octubre con una serie de conciertos y conferencias, así como con la visita al convento de las Madres Carmelitas y una procesión extraordinaria con la imagen de la Santa hasta la Catedral Primada. Un programa de actividades promovido desde el Ayuntamiento y la Orden del Carmelo Descalzo en Toledo.

La concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, explicaba ayer que la señalización de la zona conventual y los espacios relacionados con las estancias de la Santa andariega en la ciudad está formada por 25 placas de bronce con el anagrama del proyecto ‘Huellas de Teresa’.

Los puntos señalizados en el Casco se localizan en la plaza del Ayuntamiento, la Casa de Mesa o la Capilla de San José en la calle Núñez de Arce, así como en otros puntos relacionados con Santa Teresa y Toledo, como San Clemente, San Román, la calle Tendillas, los Jesuitas, San Pedro Mártir, el Hospital de Tavera o la calle San Juan de Dios, donde se conserva la casa familiar.

El puente de San Martín, por sus vistas de Gredos dirección a Ávila, ha sido otro de los monumentos de interés que la Concejalía de Turismo ha incluido en la ruta teresiana que contará con una guía de apoyo y un tríptico con información histórica de la Santa y su vinculación a la ciudad, tal y como avanzaba a este diario Fernández Samper.

Asimismo, la edil responsable del área de Turismo comentaba ayer que el proyecto teresiano del Ayuntamiento se presentará de manera oficial en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a final de mes en los pabellones feriales de Ifema en Madrid.

Junto a las 25 placas de bronce, la Red de Ciudades Teresianas ha instalado en la carretera de Ávila y en el acceso a la ciudad desde el polígono residencial Santa María de Benquerencia dos señales verticales del itinerario cultural nacional ‘Huellas de Teresa’. A estos paramentos verticales, añadía Fernández Samper, se sumarán en las próximas semanas entre seis u ocho hitos con explicaciones históricas y artísticas de los diferentes espacios relacionados con Santa Teresa en el Casco Histórico.

Conciertos y exposición. La Concejalía de Turismo en coordinación con el área municipal de Cultura y la Orden del Carmelo Descalzo en Toledo han iniciado los trámites para exponer en un espacio aún por determinar las reliquias, objetos y obras de arte en torno a Santa Teresa de Jesús y la ciudad en la que será la gran exposición del V Centenario Teresiano en la capital regional.

Entre las propuestas que se barajan, se incluye la posibilidad de visitar parte del patrimonio conventual toledano, así como el Convento de San José de las Madres Carmelitas, quinta fundación de la Santa de Ávila y primera mujer elevada a la condición de Doctora de la Iglesia bajo el pontificado de Pablo VI. «En la exposición pretendemos mostrar además del patrimonio teresiano el contexto histórico, social y económico de la época», apuntaba Fernández Samper.

Otras propuestas culturales que el Ayuntamiento dará a conocer en Fitur será el programa musical del V Centenario en el que se incluirán una serie de conciertos en diferentes templos y espacios, además de conferencias sobre la vida y obra de la Santa y su relación toledana.

La Capilla de San José debate su implicación en el centenario

Hasta la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco la Capilla de San José de la calle Núñez de Arce era uno de los espacios patrimoniales desconocidos para la gran mayoría de toledanos a pesar de contar con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a la propiedad -en este caso privada- a establecer un horario de visitas para el público, con un calendario de apertura.

La Capilla de San José, propiedad de los marqueses de Eslava, volverá a ser un punto de interés dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, pues la ‘casa nueva’ de Sánchez de Toledo es el enclave teresiano más importante de la ciudad. Aquí estuvo la Santa desde el 23 de junio de 1576 hasta julio de 1577 y desarrolló una intensa actividad como escritora, pues terminó el capítulo 27 de ‘Las Fundaciones’, y comenzó su obra cumbre, ‘Las Moradas’. Además, San Juan de la Cruz se refugió en San José al escapar de la cárcel que se ubicaba en el actual Paseo del Carmen

El debate sobre su reapertura vuelve a estar servido a la espera de las negociaciones del Consorcio con la familia propietaria que se ha acogido a una línea de ayudas públicas para reparar un problema de humedades en la capilla.