Siniestro Total y zombies en unas fiestas terroríficas

J. Monroy | TOLEDO
-

El Polígono inicia sus ferias el próximo lunes, con actividades culturales, musicales, deportivas y de ocio para todos los públicos

jmonroy@diariolatribuna.com

El viernes los niños acaban el colegio y casi sin solución de continuidad se encuentran el lunes en el  Polígono con unas fiestas del barrio en las que, como siempre, son los protagonistas, con el permiso del grupo Siniestro Total y una zombi walk que van a configurar unas ferias terroríficas en el barrio.

Se confirma el rumor que se escuchaba desde hace tiempo, y Siniestro Total será el plato fuerte de las actuaciones musicales de este año. Los gallegos siempre llenan en Toledo y de nuevo volverán a ofrecer sus grandes éxitos de los ochenta y los noventa de punk-rock irreverente y divertido. Será dentro de ocho días, el viernes día 26, en el recinto ferial. Les precederá en el escenario Sdir Street. Y tras ellos habrá otra actuación de versiones de aquellas dos décadas de Semilla Negra Tributo. Al día siguiente, pasarán por el escenario el grupo del barrio Kabalah, Poncho-K y la orquesta Novecento. El domingo, se cerrarán Café Racers, un tributo a Dire Strait.

Pero la gran novedad este año de las fiestas del Polígono es la marcha zombi programada para tarde del sábado 27. Los muertos vivientes tomarán las calles del barrio a partir de las ocho de la tarde. Aunque todo se iniciará mucho antes, desde las cinco, cuando el Grupo Nedjma comenzará a maquillar a los interesados que se apunten en su web terrorymisterio.es. Hay plazas limitadas. También podrán participar todas las personas que quieran, que vengan maquilladas y vestidas de casa. La idea es que a las ocho de la tarde haya una concentración de zombies en el paseo García Lorca, donde todos podrán hacer foto, para que los descebrados caminantes comiencen a recorrer el barrio en una marcha zombie similar a la del festival de Sitges. Finalmente, en la explanada del ferial todos bailarán el Thriller de Michael Jackson, y se grabará un pequeño vídeo para colgar en internet.

El Grupo Nedjma lleva año y medio haciendo esta actividad en toda España y ha querido desarrollarla también en el Polígono, que es el barrio donde fabrica sus cadáveres y maquillajes. Su director, Nouaman Aouraghe, explica que «estábamos hartos de que se hagan siempre las mismas cosas en las fiestas del Polígono, y apostamos por que se hagan cosas diferentes, como esta. Hacer cosas nuevas depende de los presupuestos, pero también de la imaginación».

Actividades. Las fiestas comienzan el próximo lunes, y a lo largo de toda la semana se desarrollarán actividades culturales, musicales, deportivas y de ocio. Así, el propio lunes comienzas los campeonatos de pádel y tenis. El centro de mayores organiza sus bailes y Emocio pone en marcha en el paseo un castillo hinchable con gladiadores y globofexia. El martes, la Unión Musical Benquerencia hará su actuación de fin de curso. Y el miércoles, más música, con un festival solidario por Nepal en la Sala Thalía, y la actuación de The Lujamen Brothers en el bar La Cervecería, donde ya actuaron el pasado verano con un enorme éxito.

Pero el plato fuerte de las fiestas comienza el vienes, en el que ya se desarrollarán la actuación de la rondalla de San José Obrero, el II festival del Clown y Malabares de Emocio, el pasacalles de gigante y cabezudos y las actuaciones musicales Hemeria, Yeibaya y Bajo Cuerda.

El viernes, se sucederán desde las ocho de la tarde la actuación teatral No sois Nada, de Alberto Miralles, el trofeo de fútbol, la masterclass de spinning, el II festiva de Magia en familia de Emocio,  el mercadillo artesano de Manos de Mujer, otra masterclass de zumba y la XXXVIII carrera popular memorial Marcial Díaz.

El sábado hay actividades desde las diez, cuando comienza el Día de la raqueta. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la obra de teatro Novios por Internet. Y continúa el mercadillo solidario en el paseo. Un mercadillo que pondrá su punto y final el domingo, día en el que también está programado un festival de teatro infantil.