PSOE e IU-Ganemos alcanzan un acuerdo para gobernar en Sonseca

J. M. / Toledo
-

El socialista Juan Carlos Palencia asumirá hoy la Alcaldía a falta de la ratificación del acuerdo de mínimos. IU-Ganemos estará al frente de algunas concejalías del Ayuntamiento

El socialista Juan Carlos Palencia gobernará durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Sonseca tras un acuerdo de mínimos alcanzado con la formación de Izquierda Unida-Ganemos. A falta de que anoche la asamblea socialista ratificara el contenido del documento, las dos partes sellarán hoy el acuerdo porque los vecinos quieren «un giro a la izquierda». Por lo tanto, si no hay sorpresas de última hora, el PSOE alcanzará la Alcaldía de la mano de IU-Ganemos.

Así lo señaló ayer a este diario Margarita Palencia, aspirante a la Alcaldía de Sonseca por Izquierda Unida-Ganemos y hermana del que muy probablemente sea el próximo alcalde, Juan Carlos Palencia. Tras diferentes reuniones, la última el jueves durante cuatro horas, las dos formaciones alcanzaron el acuerdo de mínimos que incluye exigencias de IU-Ganemos para la legislatura, tales como una elaboración participativa de las normas municipales, una convocatoria de oferta pública de empleo, la creación de un banco municipal de alimentos y la recuperación del proyecto del polígono industrial mancomunado con Orgaz, así como que la gestión del agua potable sea de responsabilidad pública. A este respecto, Margarita Palencia resaltó entre las prioridades la reactivación del empleo.

El Partido Popular fue la formación más votada en los comicios del pasado 24 de mayo y obtuvo un total de ocho concejales. Sin embargo, el PSOE logró seis ediles e IU-Ganemos consiguió tres representantes.

sesión a las 19 horas. Las dos formaciones repartirán después de la sesión de investidura las concejalías del Ayuntamiento, teniendo claro que IU-Ganemos pretende ocupar cargos en el equipo de Gobierno. De momento, las dos partes se reunirán hoy a las 11 horas para, en principio, firmar este acuerdo de mínimos, previo a la sesión de investidura que está prevista hoy a las 19 horas.

La responsable de IU-Ganemos señaló, en referencia al vínculo familiar entre los dos candidatos, que piensan políticamente de forma diferente e insistió en que no ha influido en las negociaciones para formar equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sonseca. «No por ser hermanos han sido fáciles las negociaciones», apuntó.