El empresario Vicente Hesse Monge falleció en la noche del martes en Talavera de forma imprevista y era enterrado en la tarde de ayer. De 77 años de edad, Hesse se mantenía activo en las empresas familiares, cuya dirección había delegado en sus dos hijas, Beatriz y Marta, a las que seguía prestando un apoyo fundamental.
Su inesperado fallecimiento fue lamentado ayer por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto): «Gran defensor de la figura del empresario, Vicente Hesse siempre ha colaborado con Fedeto en aquellas iniciativas y propuestas que le hemos planteado para fomentar y divulgar tanto el asociacionismo como la creación de empresas». En efecto, Hesse bien podía ser considerado como un empresario ejemplar, por su trayectoria y por el éxito que alcanzó en las últimas décadas.
Se inició en el mundo de los negocios con actividades agrarias a las que seguía reservando una parcela. En 1972 había iniciado la expansión del grupo, con la concesión de Motor Ibérica en Talavera. Le siguió la ITV, puesta en marcha en 1983 y que durante largos años fue la única que funcionó en Talavera y todo su entorno; era además la segunda concesión privada de todo el país.
campo de golf. Sus negocios más destacados los inició en la última década, ya de forma conjunta con sus hijas. Así, en septiembre de 2006 se abría Palomarejos Golf, el primer campo de golf de 18 hoyos de toda la zona. Una inversión importante que precisó de la declaración de proyecto de singular interés por parte de la administración regional y de una larga y compleja tramitación.
Desde su apertura, Palomarejos Golf se ha convertido en un dinamizador de la economía local, por los servicios que ofrece y por la capacidad de atracción que ha ejercido para la ciudad.
En realidad, la trayectoria de Vicente Hesse no se puede desligar de la ciudad que ha servido de escenario para sus proyectos y hacia la que ha mostrado una inquebrantable vocación de servicio. Fue, de hecho, un empresario reivindicativo con su ciudad, para la que llegó a sugerir la conveniencia de contratar una empresa que se dedicara a la búsqueda de inversores para Talavera. «La ciudad necesita inversión. Tiene condiciones estupendas para ello porque hasta el clima nos acompaña», comentaba en una entrevista concedida a este diario en 2009, con motivo de la concesión del premio de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).
Reconocimientos. En los últimos años recibió varios reconocimientos a su trayectoria y a su papel en la generación de empleo en una ciudad, Talavera, siempre necesitada de ello. Además del concedido por CECAM, le fueron entregados el galardón de Fedeto en 2005 y el premio al compromiso empresarial de Solimat, en 2011. La patronal toledana le recordaba ayer así: «Vicente Hesse recibió un galardón de Fedeto en el año 2005, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y a la creación de iniciativas e inversiones que han generado en empleo y riqueza en Talavera de la Reina. En Fedeto siempre lo recordaremos por su amabilidad, educación y el ímpetu para defender la contribución del empresario a la sociedad».
Junto a Palomarejos, su otro gran proyecto de los últimos años ha sido el Parque Comercial El Golf, que arrancó en junio de 2007 con grandes firmas comerciales internacionales, la mayoría de las cuales no tenían hasta ese momento presencia en Talavera. En una ciudad que empezaba ya a resentirse del desastre que llegaría con la profunda crisis de estos últimos años, este proyecto es recibido como una bocanada de oxígeno, no sólo por las oportunidades de ocio y por la actividad comercial que ofrece, sino, sobre todo, por el empleo que se genera en los diferentes establecimientos allí instalados.
Se estima que las actividades empresariales ligadas a las iniciativas de la familia Hesse dan hoy empleo a varios centenares de talaveranos.