Gicaman adelantará las ayudas para firmar este año las hipotecas de 'Guadarrama 67'

J. Monroy / Toledo
-

Los adjudicatarios de las viviendas advierten que si la Junta no paga, ellos tendrán que devolver el dinero al acabar su hipoteca

Gicaman adelantará las ayudas para firmar este año las hipotecas de ‘Guadarrama 67’ - Foto: David Pérez

Los adjudicatarios en la promoción que Gicaman tiene concluida en el número 67 de la avenida de Guadarrama podrán firmar sus escrituras durante el presente año, con lo que evitarán la subida del IVA y se podrán acoger a las deducciones fiscales por la compra de vivienda. Tras la preocupación mostrada por estas personas, finalmente la propia promotora pública les ofreció el pasado lunes adelantar las ayudas estimadas por parte de la Junta de Comunidades, para hacer posible la firma del contrato de compraventa dentro de los límites del presente año.

Los adjudicatarios han dado la voz de alarma porque, con las viviendas terminadas, concluye el ejercicio y no firman sus escrituras. La causa es que la Junta de Comunidades no tenía habilitadas las partidas económicas que le permitirían ratificar las ayudas, lo que les impedía firmar la hipoteca. Pero eso provocaría que los compradores perdieran nueve mil euros en IVA y de ochocientos a mil al año en desgravaciones fiscales.

Finalmente, y ante la alarma surgida, Gicaman ha decidido adelantar este dinero, para facilitar la firma y no perjudicar de esta forma a los compradores de las viviendas. Una medida que ha sido acogida con precaución por parte de algunos compradores, que advierten que, según el acuerdo, si la Junta de Comunidades no ha terminado de pagar estas ayudas al término de su hipoteca, esta se ampliaría hasta que ellos lo devolvieran. Además, se planteaban varias dudas sobre qué pasaría en caso de venta de los inmuebles o desaparición del comprador original.

La Junta pagará. Fuentes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento han confirmado que el problema existente para la firma de los contratos era la falta de dinero para las ayudas. Sin embargo, la Junta comprende los beneficios que conlleva para los compradores firmar durante este año, por lo que ha decidido ayudarlos. Y si Gicaman ha adelantado el dinero es porque tiene «toda la seguridad y certeza» de que el Gobierno regional pagará las ayudas que le correspondan a cada adjudicatario.

Junta de Comunidades y Gicaman han buscado una fórmula que permita hacer posible este adelanto, de ahí el compromiso que tienen que asumir los compradores de devolver las ayudas si el Gobierno no los da. Desde Servicios Periféricos se advierte que si se hubieran modificado algunas de las condiciones ya establecidas, habría que volver a repetir el proceso de adjudicación, con un nuevo procedimiento, lo que también impediría que la firma del contrato fuera a tiempo para que los compradores se acogieran a la desgravación fiscal y al IVAreducido de este año.