La Colegial acoge el domingo la procesión interna del Corpus

Leticia G. Colao/ L.T.
-

Todas las iglesias de Talavera lo celebrarán en su interior ante las limitaciones del Estado de Alarma y la fase 2. La Asociación 'Corpus Christi' anima a engalanar balcones con banderas y reposteros

La Colegial acoge el domingo la procesión interna del Corpus - Foto: Manu Reino

El domingo no habrá procesión del Corpus Christi por las calles debido a la crisis del coronavirus pero sí se celebrará aunque sea únicamente en el interior de las iglesias. El 14 de junio era la fecha señalada este año para la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi según el calendario litúrgico de la Iglesia en España, aunque estará marcada por las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de España para frenar los contagios por el Covid 19 y que en la actual fase 2 de desconfinamiento aún prohiben las celebraciones de culto fuera de los templos.

Por esta razón, no tendrá lugar la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento organizada por el Arciprestazgo de Talavera de la Reina desde la Colegial a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, pero sí se hará en su interior, siendo el templo de la plaza delPan el que acoja en la ciudad el acto principal en este día.

Se seguirá así lo decretado por el Arzobispo de Toledo el pasado 5 de junio: «La celebración de la Santa Misa en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se realizará con las medidas sanitarias mandadas y respetando la distancia de seguridad, conforme el aforo permitido en la fase actual, 50% de  aforo total del templo», indican en nota de prensa.

En el referido decreto, Monseñor Francisco Cerro Chaves recomienda que la celebración de la procesión del‘Corpus Christi’, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, «se realice por el interior del templo, y al acercarse a la puerta principal, se puede dar la Bendición con el Santísimo desde el interior del mismo».

Santa María La Mayor-Colegial celebrará la Eucaristía a las 13 horas, para la que se ha invitado a las autoridades civiles, siempre guardando la limitación del aforo al 50 por ciento. Una vez  finalizada la misa, Daniel León, párroco del templo, portará la custodia que cada año sale por la ciudad y, bajo palio, procesionará por el interior de la iglesia saliendo incluso al claustro.

Así lo ha explicado a La Tribuna Antonio Vicente, presidente de la Asociación ‘Corpus Christi’ de Talavera, quien también ha indicado que se ha invitado a dos o tres personas de cada una de las cofradías talaveranas que, cada año, acompañan a la custodia con sus estandartes.

No habrá altares, hierbas aromáticas que acompañen en el recorrido procesional ni tampoco niños de Primera Comunión, que este año no se han celebrado. Sin embargo, aseguró Vicente, «se hará con la mayor de las ilusiones, siempre con las medidas de seguridad y protección que mandan las autoridades sanitarias, y pidiéndole al Señor que esto acabe pronto».

Ese día igualmente tendrá lugar en las iglesias la Colecta Extraordinaria del Día de Caridad a favor de Cáritas, que a causa de la crisis por el coronavirus está desplegando un intenso programa de acompañamiento y de ayudas a familias necesitadas.

Adornar las calles. La Asociación ‘Corpus Christi’, encargada durante los últimos años de promover la Semana del Corpus y de potenciar el adorno de las calles del recorrido procesional, anima a todos los talaveranos a participar en las celebraciones del Corpus en la diferentes iglesias, así como a engalanar ese día los balcones de las casas con banderas y reposteros en homenaje al Santísimo Sacramento.