José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Mi Buenos Aires querido...

08/05/2024

Cuando yo te vuelva a ver ... Por culpa de una milonga pampeana, perdón «puenteana» quise decir, se nos va a poner muy difícil lo de «volver»; sobre todo con «el alma aferrada» como algunos tienen al resentimiento. ¿Por qué?, yo he visto gemir al tigre y vi llorar al quebracho, han de dejar que les cuente como mataron la Chacho. Como barón se sostuvo de la cabeza a los pies, finó el 12 de noviembre del año 63.
Argentina junto con Italia son los dos países donde más nos aman y a los que más amamos. Buenos Aires es como Madrid o Barcelona, cualquiera puede pasearse por sus calles y comprender que casi estamos en España, lo mismo que si nos paseamos por la Plaza de España en Roma, que da la misma sensación. Los argentinos son descendientes de los italianos y de los españoles, aunque se crean ingleses, y la mezcla es tan explosiva que rompe moldes. Algunos por canallas, como la última etapa de los Kirchner y sus amigos, y otros por su creatividad, ingenio y arte. Desde Borges a Atahualpa, desde Maradona a Messi, pasando por Gardel, Darín, Quino, el Papa, la alucinante Nacha Guevara, los inefables Le Luthier, Cafrune, Cabral, Cortazar, se me vienen a la cabeza tantos nombres …
El mismísimo Perón auxilió a España cuando más lo necesitábamos. Nadie dijo, ni en un gobierno ni en otro, si Perón era de izquierdas o de derechas o si Franco era un dictador o dejaba de serlo. La madre patria necesitaba pan y tenía prohibido recibirlo de otros países; Perón se plantó al mundo, y ni corto ni perezoso, empezó a enviar barcos cargados de trigo a la España de la hambruna y de la pobreza.
Argentina ha tenido una época malísima, que no ha sido ni siquiera criticada ni por Aznar ni por Rajoy: la época roja de los Kirchner, donde los españoles hemos sido perseguidos y expropiados. Recuerdo cómo Dña. Cristina nos expropió el yacimiento de gas y petróleo Vaca Muerta o la petrolera IPF, y le dio a Repsol unos papelitos llamados pagarés a 6 o 7 años vista que nadie quería, porque la Argentina se había convertido en un pozo sin fondo. Nadie trabajaba, todo el mundo vivía de la subvención y cuando ibas a comprar algo había subido un 200% por la inflación. La industria argentina se hundió.
De eso no hace tanto, y no he visto a ningún Ministro del PSOE quejarse ni criticar a los Kirchner ni reivindicar el perjuicio que le ocasionó a Repsol, que es una empresa capitana española con miles de españoles como accionistas.
Milei es muy querido por muchos y seguramente odiado por otros, pero eso es problema de los argentinos puesto que lo han votado un 55% de los votantes, -ya quisieran éstos-, pero una cosa es innegable: Milei ha dado una esperanza a los argentinos y ha cortado de raíz, -¡ja de la motosierra!-, los chupópteros oficiales, los mamones, los enchufados de arriba, y esperemos que saque a nuestros hermanos argentinos adelante. Pero en cualquier caso peor que estaban no podían estar.
Recuérdese que la gente huye de Venezuela a España y no de España a Venezuela, de Cuba a España y no de España a Cuba y últimamente de Mexico, Perú y Argentina a España, y no tengamos que irnos de España a la Argentina, que es otra posibilidad. ¡Viva Argentina!