La vivienda en Talavera es la sexta más rentable de España

Leticia G. Colao
-

Invertir en el sector inmobiliario es siempre una opción segura, según revela el informe de Fotocasa en el primer trimestre del año. Talavera supera la media nacional y regional

La vivienda en Talavera es la sexta más rentable de España - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera sigue siendo una de las más rentables de España y la segunda de Castilla-La Mancha, para adquirir una vivienda. Así, comprar un inmueble puede suponer hasta un 7,8 por ciento de rentabilidad, según establece el Informe 'La rentabilidad de la vivienda en España' sobre el primer semestre de 2024, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo, por el portal inmobiliario Fotocasa.

Talavera ocupa el sexto lugar a nivel nacional, en un listado que lidera Vícar, en Almería, y otro municipio de la provincia, Ocaña, en este caso con una rentabilidad del 8,3 por ciento. El incremento experimentado por la ciudad es evidente en la última década, creciendo en casi tres puntos porcentuales.

A nivel regional, Castilla-La Mancha sostiene un importante protagonismo ya que de las 15 primeras localidades más rentables del país, cuatro pertenecen a la comunidad autónoma.

Del análisis de la web inmobiliaria se desprende que el 4 por ciento de los municipios estudiados, 362 en total, tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España, que se fija en 6,6 por ciento.

La ciudad de Vícar es la única que tiene una rentabilidad por encima del 9 por ciento, convirtiéndose en la ciudad más rentable de España entre enero y marzo. Le siguen muy de cerca como las ciudades más rentables Ocaña con 8,3 por ciento, Moncofa (Castellón) con 8,2 por ciento, Isla Cristina, en la provincia de Huelva, con 8,0 por ciento, Ponferrada con 7,9 por ciento, Talavera de la Reina con 7,8 por ciento, Tárrega (Lleida) con 7,6 por ciento, Noja, en Cantabria, y Manresa, en Barcelona, con una rentabilidad del 7,5 por ciento, y Chipiona, que con el 7,0 por ciento cierra la clasificación de los 10 municipios más rentables. Ontinyent, Langreo, Roquetas de Mar, Puertollano y Yeles cierran el listado de las localidades que superan la nacional.

La rentabilidad de la vivienda mide la relación entre la inversión que se realiza en el inmueble y el beneficio que se obtiene a través de la renta de alquiler, pero teniendo en cuenta los impuestos fijos a pagar por tener en propiedad un inmueble, como los gastos de comunidad, el IBI, el seguro del hogar o las reparaciones que necesita el inmueble.

Talavera ocupa en los últimos tiempos los primeros puestos entre las localidades más rentables de España, atendiendo a otra clasificación en la que también se sitúa arriba: la de los precios más baratos en el mercado inmobiliario, ya sea de venta o alquiler, lo que ayuda a hacer más rentable después la inversión final.

opción sólida. El mercado inmobiliario es un sector que ha demostrado ser una opción sólida para la inversión a lo largo de los años, y las proyecciones para el año 2024 son prometedoras. «Aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza. El sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así,su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La rentabilidad de la vivienda en Talavera, rozando el 8 por ciento, es superior a la media obtenida a nivel nacional, un 6,6 por ciento; y a la del conjunto de la región, que sube ligeramente hasta el 6,9 por ciento. No así en la provincia, que según Fotocasa se establece en el 8,6 por ciento en este primer trimestre del año.