El Ayuntamiento indemnizará a los comercios del mercado

Galán / O. Furones
-

El inicio de las obras en el edificio obliga a cerrar la actividad comercial de su interior. En el Gobierno local están buscando fórmulas legales para contrarrestar el parón laboral. Barajan dotarles de un pago mensual durante las obras

El Ayuntamiento indemnizará a los comercios del mercado - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal o mercado de abastos está a punto de iniciar sus obras y aún no ha resuelto todos los flecos pendientes. El principal y el que afecta a varias personas es el que responderá a la búsqueda de soluciones para los negocios que allí operan desde hace años y que tendrán que detener su actividad comercial durante varios meses -previsiblemente hasta septiembre si los trabajos finalizan en plazo-.

De hecho, será este sábado cuando los propios gerentes de los establecimientos digan 'adiós' a su lugar de trabajo para dar comienzo a la rehabilitación de este edificio considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1998. De ahí que desde el equipo de gobierno se esté trabajando a contrarreloj para dar solución a los afectados. Teniendo en cuenta que no contemplan una reubicación de sus negocios en otros locales de la ciudad, el punto de encuentro entre la administración y los comerciantes pasa por una compensación económica que satisfaga la inactividad durante los aproximadamente cinco meses en los que no podrán desempeñar su trabajo.

Las negociaciones que ambas partes han mantenido hasta el momento dejan como opción favorita para todos la dotación de una indemnización a los gerentes de los locales comerciales del mercado en forma de pago mensual. Aunque desde el Gobierno local informan que «no hay oferta formal»,  los propios trabajadores revelan que se ha hablado de ello al respecto, pero sin acuerdo.

Según ha podido saber La Tribuna, de materializarse esta forma de compensación económica la cuantía a recibir por cada uno de los regentes de los comercios oscilaría entre los 1.200 y 1.800 euros mensuales por cabeza.

Los propios comerciantes señalan que si las obras duraran menos tiempo de lo previsto, tratándose de un período corto como por ejemplo un mes, estarían abiertos a abandonar sus funciones sin recibir una contraprestación económica o una alternativa, pero que al tratarse de cinco meses «es imposible subsistir únicamente con nuestros ahorros».

Sea como fuere, el estado actual de la negociación no depende tanto de esa diferencia económica a pagar a los afectados, sino en la búsqueda del encaje legal a esta opción. Según fuentes del Consistorio, la fórmula mencionada es una de las posibilidades, pero no la única que se contempla, porque los técnicos municipales comunican «dificultades legales» para efectuar su tramitación, de modo que se esperará a que sean estos los que elaboren el informe correspondiente para trazar el camino correcto en esta negociación. A lo largo del día de hoy se espera una nueva reunión para encontrar luz a un asunto que se halla paralizado, más por burocracia que por cuestión de voluntad.

'Cerrado'. Como se ha mencionado previamente, está previsto que los regentes de los locales comerciales del mercado de abastos echen el cierre temporalmente el próximo sábado. Sin embargo, quién ya lleva varios días con un cartel de 'cerrado' es 'Unide', la marca que opera en el supermercado del interior.

La concesionaria de dicho espacio también cuenta con su propio proyecto de renovación de su negocio, pero eso no asegura que vaya a ser ella quien lo explote. Tal y como ya adelantó La Tribuna hace unas semanas, Disagro Distribuciones Ribereñas, de la cooperativa Unide, está escuchando ofertas para traspasar este negocio aunque por el momento no hay nada cerrado. Una posibilidad que ha hecho que otras marcas de supermercados se hayan interesado para hacerse con la concesión de esta actividad dentro del futuro mercado de abastos de Toledo.