Toledo contacta con Defensa por los suelos de Santa Teresa

Á. de la Paz
-

El Ayuntamiento explora vías para una permuta de terrenos que facilite la construcción de una rotonda

El consejo de participación del distrito Centro se celebró en el centro cívico de Buenavista. - Foto: David Pérez

La construcción de una rotonda para regular el tráfico en la intersección de camino Molinero, avenida de América y calle de Méjico, una demanda vecinal que trata de canalizar el flujo circulatorio en este punto del barrio de Santa Teresa, topa con la escasez de terreno disponible para ejecutar la infraestructura; el Ministerio de Defensa posee parcelas en la zona que impiden la libre disposición del suelo en el entorno de uno de los grandes aparcamientos de vehículos de la capital regional. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, aseguró en el consejo de participación del distrito Centro el surgimiento de una «oportunidad» para adquirir tales espacios.  El edil aludió a un «contacto inicial» entre el Ayuntamiento y el Ministerio relacionado con la propiedad de tales espacios.

Delgado recordó que una potencial permuta de terrenos «tiene que ser equivalente», lo que significa que la Administración local tendría que «compensar esa adquisición o ese intercambio» con Defensa, una circunstancia que en el momento actual choca con la falta de disposición de suelo municipal y la carencia de normativa reguladora, dado que Toledo sigue sin POM.

El responsable urbanístico deslizó su interés por «negociar» una potencial solución al problema denunciado por los vecinos. «Se plantea necesidad de hacer una rotonda: no tenemos terreno propio y vamos a intentar obtenerlo», dijo Delgado en respuesta a una pregunta formulada por Txema Fernández, concejal de IU-Podemos.

«Tenemos que encontrar la equivalencia porque sin ella no es posible hacer una permuta y hablaríamos de otra cosa», remarcó Delgado. Más allá de la equiparación por compensación, el edil enumeró las diferentes figuras jurídicas existentes para abrochar la posibilidad de alcanzar la titularidad de los terrenos de Defensa, entre otras, las donaciones, las compraventas o las expropiaciones forzosas. En cualquier caso, el edil recordó las dificultades de una operación sobre la que apenas ofreció detalles por la concurrencia de otra administración pública. «No podemos lanzarnos a obtener unas parcelas tan grandes si no podemos tener la equivalencia». Uno de los terrenos es la finca colindante de la iglesia de San Ildefonso.

SEMÁFORO. El consejo de participación aprobó la moción vecinal en favor de la instalación de un elemento regulatorio en tal cruce, un punto de mucho tráfico que se convierte en «cuello de botella» en determinadas horas del día.