El Comisionado apunta a 2035 para conectar Madrid y Lisboa

La Tirbuna
-

José Antonio Sebastián ve «muy difícil» tener el AVE en 2030, según ha manifestado en el VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico celebrado en Madrid

El Comisionado apunta a 2035 para conectar Madrid y Lisboa - Foto: Juan Lazaro

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha dado una fecha estimada para la finalización del proyecto del AVE entre las dos capitales ibéricas: 2035. «Veo muy difícil conectar Madrid Lisboa en 2030 por los tiempos que nos hemos dado, que hemos dejado caducar. Pero existe el compromiso, en el que estamos trabajando, para que esto sea así», señala el Comisionado, para asegurar que en 2027 estará lista la licitación de obra para terminar de completar la electrificación de la línea entre las dos capitales.

Son afirmaciones del Comisiones del Gobierno para el Corredor Atlántico en el 'VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico' celebrado el pasado lunes en Madrid, con la participación de una amplia representación institucional de las tres comunidades autónomas implicadas en el proyectos: Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, y en el que también expuso su defensa del plazo de 2030 el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio. 

Este 2024 está marcado por dos metas temporales que son exigidas por la UE: que en 2027 esté completamente electrificada la línea entre Madrid y Lisboa, algo que el Comisionado asume que no ocurrirá; y que en 2030 debe estar toda la línea transformada en alta velocidad como lo exige a todos los tramos calificados como de red básica de la RTE-T, y que cuenta con dos fechas: una más optimista en 2032 y la de 2035.

Por el momento, José Antonio Sebastián solo cuenta con que antes del 2027, ambas capitales estén conectadas «en seis horas, sea cual sea el modelo de tren». Está muy lejos del objetivo, pero supondría una mejora sobre los tiempos actuales, con un viaje de 9 horas y dos escalas para llegar en tren desde Madrid a Lisboa.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico aseguró «compartir todas las reivindicaciones» planteadas en el foro y apuntó directamente a que Portugal tiene paralizadas las obras que le corresponden.