La candidatura de la capitalidad de la cultura será Fundación

LT
-

Permitirá integrar a entidades privadas dispuestas a aportar fondos y trabajo de cara a lograr el objetivo con la posibilidad de acogerse a ventajas fiscales

La candidatura de la capitalidad de la cultura será Fundación - Foto: David Pérez

El Consejo Asesor para Toledo Capital Europea de la Cultura 2031 ha esteudiado el logotipo de la candidatura que presenta un formato muy sencillo, de fondo oscuro, y va acompañado por el lema 'Luz de Europa'. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado, además, de que han decidido gestionar la candidatura por medio de una Fundación que permitirá integrar a entidades dispuestas a aportar fondos y trabajo de cara a lograr el objetivo.

Velázquez recuerda que es el tercer encuentro del consejo asesor y que ya llevan meses trabajando para que Toledo «sea luz de Europa como ya lo fue en momentos de la historia». Dice que quieren utilizar la cultura para que la ciudad vuelva a ese esplendor.

Explica que en este encuentro van a tratar dos asuntos fundamentales, el primero es el logotipo que bajo el lema 'luz de Europa' le faltaba el diseño «que se ha hecho teniendo en cuenta las singularidades que tiene Toledo y lo que nos diferencia de otras ciudades que pueden concurrir a este reconocimiento».

El segundo aspecto de la reunión era definir la forma de gestión con la mejor manera para dar curso a «una ingente cantidad de iniciativas, no solo presupuestarias sino también de carácter social, institucional, empresarial» y la conclusión ha sido que lo más adecuado es crear la 'Fundación Toledo luz de Europa' en la que estarán juntos agentes públicos y privados, administraciones y empresas, con las ventajas que permite participar en una fundación para conseguir que Toledo presente una de las candidaturas más importantes y alcanzar el ansiado reconocimiento de la capital europea de la cultura para 2031.

Señala que esta fórmula ya tiene precedentes exitosos en otras ciudades y añade que es lo ideal para atraer a las empresas que se podrán beneficiar de su contribución a mejorar la vida cultural de la ciudad. Frente a otros modelos de gestión ofrece ventajas muy importantes (fiscales) para que una empresa termine por decidir sumase con una aportación.

El Consejo Asesor esta formado por Gregorio Marañón, Cristina Iglesias, Rafael Canogar, Xandra Falcó, Juan Ignacio de Mesa, Palma Martínez-Burgos, Jesús Sainz, Tomás Alía, Iván Cerdeño, Esther Esteban, Juan José Montero, Eduardo Sánchez Butragueño, Ana Alcaide y Gabriel Castaño, bajo la presidencia del alcalde, Carlos Velázquez.