El Valle deja acumuladas trece toneladas de basura

M.G
-

La celebración de la romería deja cuatro toneladas de desperdicios más que el año pasado. El operativo de limpieza se extenderá durante tres días para dejar la zona en buenas condiciones

Los operarios trabajarán hasta el domingo para dejar el Valle en perfectas condiciones - Foto: Y. Lancha

La romería del Valle ha sido un éxito un año más y las cifras municipales que suelen aportarse tras la celebración de la romería dan buena cuenta de ello. El dispositivo especial de limpieza que ha desplegado a la concesionaria del servicio, Valoriza-Acciona, para recoger la basura acumulado, trabaja a fondo en el Valle para dejar el entorno en buenas condiciones en el menor tiempo posible, aunque se calcula que los operarios tardarán tres días en realizar el trabajo.

La basura se cuenta por miles de kilos y esta vez la concesionaria calcula, y así se lo ha comunicado a la concejalía de Obras y Servicios, que se han acumulado 13.250 kilos, es decir, poco más de trece toneladas. La cifra resulta llamativa, sobre todo, si se tiene en cuenta que este año se recogerán cuatro toneladas más que el 1 de mayo de 2023 y eso que la jornada del año pasado acumuló una tonelada más de basura que la de 2022. 

Sobre este asunto, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, resaltó esta mañana que en esta ocasión se han instalado por primera vez seis puntos de  reciclaje para satisfacer una antigua demanda, a los que se sumaron 18 contenedores de gran capacidad, de entre 240 y 800 litros y otros 32 contenedores más repartidos en la zona de los puestos. El operativo de limpieza realizó un limpieza integral días antes del Valle y está previsto que trabaje en la zona hasta el domingo.

Alcalde aseguró que el equipo de Gobierno ha estado en contacto permanente con la Policía Local, Nacional y Protección Civil y aunque se trató de una jornada más tranquila que en otras ocasiones porque no hubo altas temperatura, Protección Civil realizó quince intervenciones, una de ellas debido a una hipoglucemia. Sin embargo, la noche previa transcurrió con normalidad y no registró actuaciones.

En una situación similar se encontró la Policía Local, pero los agentes sí tuvieron que intervenir la madrugada previa al Valle, sobre la 1,30 horas, por la agresión que sufrió un varón que recibió un botellazo en el brazo poco antes de que el autor saliera huyendo. 

Además, también se produjo un robo con violencia y el autor fue identificado a pesar de su huida porque es un conocido habitual de la Policía Local. 

Alcalde también resaltó la reyerta que se produjo entre tres personas en el Valle el 1 de mayo por la tarde, pero la pelea se disolvió sin más «y cada uno se fue por su lado».

Balance. El portavoz municipal    reconoció que el Valle fue numeroso y concentró a bastante público a determinadas horas. Sin embargo, admite que el equipo de Gobierno está abierto a recomendaciones o críticas y tiene claro «que tomará nota» si es necesario «para que el año que viene sea mejor». Por tanto, Alcalde subrayó que el Ayuntamiento no está «para ponerse medallas», sino para escuchar a todos los servicios desplegados, como Unauto, y a  la ciudadanía con el objetivo de introducir mejoras en los preparativos del Valle del próximo año.