El imparable y audaz Talavera femenino

Raquel Jiménez
-

El conjunto blanquiazul saborea el doble éxito del Campeonato de Liga y del ascenso que espera que sirvan para visibilizar el fútbol femenino de la ciudad para atraer a más público a las gradas

El imparable y audaz Talavera femenino - Foto: Manu Reino

El CF Talavera femenino celebró el domingo el ascenso a la Primera Preferente; un éxito forjado durante una temporada impecable en la que las blanquiazules han dominado con mano de hierro la clasificación del Grupo 2 de Primera Autonómica. En este sentido, el entrenador, José Manuel Corrochano, en declaraciones a ese diario, ha expuesto que «empezamos la temporada sin ningún objetivo y lo único que pretendíamos era el crecimiento de la plantilla». Ahora bien, durante el parón de invierno en diciembre, «te ves en primer lugar y sientes que puedes aguantar el tirón».

Las jugadoras alcanzaron todo un hito deportivo a lo grande ya que consiguieron el domingo una goleada por 0-5 en Fuensalida. A pesar de que pueda parecer una victoria cómoda, no lo fue en un principio y eso que todavía el conjunto blanquiazul tenía margen para alcanzar el objetivo en las dos últimas jornadas ya que cuenta con siete puntos de ventaja sobre las segundas clasificadas. Pero por lo mucho en juego, «empezamos un poco nerviosas por la presión hasta que el primer gol nos dio bastante tranquilidad».

Tras conseguir la Liga y el ascenso, el CF Talavera femenino recibió el domingo por la tarde el homenaje tan merecido en el Municipal El Prado con pasillo de los jugadores del primer equipo y los del Illescas. El técnico apunta que «recibir un reconocimiento público en el campo con el primer equipo y con toda la grada, la verdad es que nos gustó».

Por otro lado, el preparador confía en que la consecución de estos objetivos deportivos suponga «un espaldarazo para el fútbol femenino de la ciudad», sobre todo, de cara a «ver un volumen mayor de gente en la grada». Y por supuesto, espera que «sea una llamada a generaciones todavía más jóvenes para que se animen a practicar este deporte». Y como entrenador apuesta por reunir a las futbolistas de la ciudad y de la comarca: «Puede que haya jugadoras cercanas a la localidad a quienes les interese militar en el equipo de Talavera y en una categoría que va a ser bonita». 

Porque precisa de un plantel más amplio de cara a «tener jugadoras para cubrir algunas posiciones que tenemos limitadas». Y asegura que «sabemos que será una temporada de transición aunque, por supuesto, intentando quedar lo más arriba posible y presentar credenciales en una nueva categoría que es complicada».

También es un referente la Selección Española Femenina: «Hemos notado en el club la llegada de niñas que han vivido este verano el éxito del combinado nacional femenino».

Este CF Talavera es una mezcla de veteranía y de una tremenda juventud: «Aunque hay gente que dice que somos un equipo con jugadoras mayores, yo digo que no ven las fichas porque la inmensa mayoría son menores de 18 años, luego tengo una futbolista de 20, otra de 22, dos de 27-28 y dos de 30. Y está nuestra Tere que es el pegamento del equipo y la madre porque muchas jugadoras podrían ser su hija; es un caso excepcional y la que nos sube la media de fuera del campo y en el terreno de juego donde lucha y pelea como cualquiera de las adolescentes».

El buen hacer de la escuadra blanquiazul no ha pasado desapercibido en las distintas categorías de los combinados regionales: «De forma continuada estamos aportando a una de nuestras jugadoras a la selección de Castilla-La Mancha Sub'16, como es Carla Gómez; también ha acudido a diferentes entrenamientos Ainara Hita. Y espero que puedan llamar a otras futbolistas por edad y por rendimiento». Cita a Beatriz Gómez quien «no ha cumplido todavía los 16 y es la máxima goleadora de este Campeonato».

Por otro lado, restan dos jornadas para el término del Campeonato de Liga que «vamos a disfrutar, por supuesto, pero también a intentar conseguir los tres puntos». Ha puesto el objetivo en que «queremos hacer una segunda vuelta perfecta». En definitiva, «vamos a intentar ser profesionales al máximo».

Y la capitana es Leyre Alonso, de tan solo 17 años, para la que el ascenso «es un orgullo y el objetivo por el que hemos trabajado durante toda la temporada». El éxito ha llegado gracias a que «hemos dado el máximo de nosotras, cada una hemos aportado nuestro granito de arena y al final lo hemos conseguido». Leyre está convencida de que el ascenso va a contribuir a la visibilización del fútbol femenino de Talavera, con «lo que más chicas van a querer practicar nuestro deporte». La capitana es todo un ejemplo ya que lleva desde los cuatro años jugando al fútbol.

Beatriz Gómez, de 15 años, es la máxima goleadora de la Liga con 23 tantos y «creo que puedo marcar más goles en estos dos último partidos». Este CF Talavera lleva la friolera de 91 dianas a favor y tan solo 10 en contra. Para Beatriz el ascenso «ha sido una alegría». Y recuerda que «hace dos años subimos, pero no se pudo dar». Y esta Liga «ha sido bastante bonita, aunque me hubiera gustado que hubiera sido más competitiva a nivel de todos los equipos ya que no hay muchas jugadoras». Pero este título no ha sido fácil y «la prueba es que no lo hemos conseguido hasta ahora».

Raquel Gómez, cumplió este miércoles 23 años, se incorporó a mitad de una temporada que «ya tenían ellas resuelta». Del CF Talavera dice que «es un equipo joven que venía de una situación bastante delicada, pero Josema ha hecho un gran trabajo con las jugadoras». Conoce la Primera Preferente y asegura que «el equipo está relativamente preparado para ella».