Un rostro con más de 75.000 años de antigüedad

EFE
-

Científicos de Cambridge reconstruyen la cara de una mujer neandertal tras unir 200 restos óseos de un cráneo de hace 40.000 años que hallaron en una cueva en el Kurdistán iraquí

El trabajo permite conocer las facciones de esta especie extinta - Foto: BBC

La curiosidad de los científicos por conocer cómo era el ser humano hace miles de años ha dado sus frutos gracias a un equipo de la Universidad de Cambridge y de la de Liverpool John Moores, que han recreado en un documental el rostro de una neandertal que vivió hace 75.000 años a partir de 200 pequeños huesos de un cráneo restaurado.

Los investigadores reconstruyeron el cráneo de esta mujer, encontrado en 2018 en una cueva del Kurdistán iraquí a la que esta especie acudía para enterrar a sus muertos. 

Ahora, el documental Secretos de los Neandertales, producido por la Unidad de Ciencia de BBC Studios, permite conocer las facciones de esta especie, que desapareció hace 40.000 años.

Pese a que se aprecian destacadas diferencias entre los cráneos de neandertales y los de los sapiens, como destacó la paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge Emma Pomeroy, no ocurre igual en el caso de los rostros, con mayores similitudes. «Quizá es más fácil ver cómo se produjo el cruce entre nuestras especies, hasta el punto de que casi todas las personas hoy en día continúan teniendo ADN neandertal».

De acuerdo con un análisis reciente, estos restos de una mujer mayor, que reciben el nombre de Shanidar Z, serían fuente de conocimientos para su grupo y aquí estamos ahora nosotros 75.000 años más tarde todavía aprendiendo de ella», explicó Pomeroy.

El cráneo de esta neandertal, de la que se encontró solo su mitad superior, apareció completamente deformado, al haber sido aplastado poco después de morir y compactado por el peso de los sedimentos a lo largo de los años.

ARCHIVADO EN: Cambridge, Documental, Ciencia, ADN