Josep Tomás se impone en el V Memorial Chineta

La Tribuna
-

El corredor del Brocar Rali ALÉ aprovechó las rampas de la subida al Parador, en Toledo, para atacar a sus compañeros de fuga y coronarse vencedor en Burguillos

La prueba homenajeó a Faustino Suárez

Josep Tomás (Brocar Rali ALÉ) fue el vencedor del V Memorial Julio López de la Torre Chineta, celebrado el pasado sábado en la localidad toledana de Burguillos. Como casi siempre, la carrera se rompió a su paso por Toledo, donde el vencedor se marchó solo para coronarse campeón en la línea de meta.

En realidad, ya corrió distanciado del pelotón al filtrarse en una fuga tempranera con una docena de ciclistas, en la que también estuvieron dos compañeros, Pedri Crause y Marc Dols. Asimismo, completaron el grupo otros corredores importantes como Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña), Arnau Solé (Controlpack), Yeray Sastre (El Bicho-Prime Numbers), Andrés Ripoll y Gabriel Rodas (High Level-GSport) o José Luis Faura (Padronés-Cortizo), entre otros. 

En el tramo ascendente por la capital, Josep Tomás aprovechó para soltar un ataque al que ya no pudo responder ningún rival, para así presentarse triunfador en Burguillos. A una distancia considerable llegaba Arnau Solé, segundo clasificado, mientras que el compañero de equipo del ganador Pedri Crause, se subió al tercer cajón del podio.

La prueba homenajeó a Faustino SuárezLa prueba homenajeó a Faustino SuárezLa prueba constó de 154 kilómetros. Después de la salida en Burguillos, discurrió por los municipios de Argés, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polán y Guadamur, antes de acceder a la capital. A continuación, por la carretera del Valle de Toledo subieron hacia el Parador, desde donde la prueba se dirigió a su final, en la meta de Burguillos.

Además, en la entrega de trofeos se aprovechó de nuevo para rendir homenaje a Faustino Suárez Gómez, conocido popular y cariñosamente como 'El Bote'. Faustino fue contemporáneo de Nemesio Jiménez, Rafael Carrasco 'El Lecherito', 'Pirulo' y otros ciclistas recordados cuando en Toledo se disputaban durante muchos fines de semana pruebas organizadas por la Peña Ciclista El Tajo y el Club Peña Ciclista Bahamontes. Empezó a trabajar con Federico Martín Bahamontes a los 13 años, y ya se jubiló con él a los 65. Es decir, ha permanecido con el primer vencedor español de un Tour de Francia 52 años.

Empezó a trabajar en la calle Honda de la capital regional, a cien metros de donde vive actualmente, y no se separó de él nunca. Alteró su trabajo de dependiente de la tienda de la Plaza de la Magdalena con el de secretario particular y secretario técnico en las diversas carreras que organizaba la peña, tanto los fines de semana como las cincuenta  ediciones de la Vuelta   Ciclista a Toledo, que se celebraron hasta el pasado 2016.